Veja outras formas de visualizar o blog, clicando nas opções a seguir:
Sidebar Magazine Timeslide
AVISO:
O blog Antropologia da Criança apenas divulga eventos e publicações. Procurem nas respectivas postagens o link do evento para fazer sua inscrição, bem como o link da revista para enviar seu texto - a página Contato não serve para isso.


quarta-feira, 1 de fevereiro de 2012

Incluir, sumar y escuchar - Infancia y Adolescencia Indígena


INCLUIR, SUMAR Y ESCUCHAR
Infancia y Adolescencia Indígena

Autor: UNICEF - Ministerio de Desarrollo Social - Chile
Año de publicación: 2011 


Chile ha avanzado significativamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la infancia y adolescencia en las diversas dimensiones de su desarrollo. Sin embargo, persisten disparidades que afectan, entre otros grupos, a los casi 400 mil niños, niñas y adolescentes indígenas, equivalentes al 8,7% de la población menor de 18 años del país.
El presente estudio, desarrollado conjuntamente por MDS y UNICEF, destinado a contar con una base integral de datos acerca de la situación de la infancia y adolescencia indígena en el país, pretende contribuir los esfuerzos que el Gobierno de Chile está realizando por mejorar las oportunidades de desarrollo de los pueblos indígenas, aportando un instrumento para el monitoreo permanente de sus condiciones de vida y de las brechas entre sus derechos y las respuestas orientadas a su cumplimiento. 
"Según las estadísticas de pobreza, son los niños y niñas quienes mayoritariamente se ven afectados por esta condición. Si además se considera el factor de vulnerabilidad adicional por condición étnica, surge el desafío de incorporar no solo una focalización y adecuadas estrategias de inclusión social en las políticas y programas sociales, sino también propiciar el diálogo intercultural para que en la reducción de brechas y mejoramiento de las condiciones de vida se reconozca y asegure el derecho a pertenecer a una cultura distinta."

Índice:
Presentación
Introducción
Nota Metodológica
I Parte: Caracterización sociodemográfica de la infancia y adolescencia indígena en Chile
II Parte: Condiciones de vida de la infancia y adolescencia indígena en Chile
   Utilización de lenguas originarias en la población infantil indígena
   Nivel de vida
   Nivel socioeconómico en la población infantil indígena
   Ingresos y subsidios en la población infantil indígena y sus hogares
   Vivienda y acceso a servivios
   Situación laboral en los hogares con población infantil indígena
   Situación de salud en la población infantil indígena
   Situación educacional en la población infantil indígena
   Acceso y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) en la población infantil indígena
   Participación en la población infantil indígena
III Parte: Consideraciones finales y desafíos
   Desafíos

Archivo disponible:
Descargue aquí (6,62 MB)

Nenhum comentário:

Postar um comentário